La
globalización es el fenómeno económico más discutido las últimas décadas. Esto se debe al enorme desarrollo
tecnológico, el gran avance de las comunicaciones y la sustancial disminución en los costos del transporte, lo cual
posibilita desmantelar fronteras, haciéndonos ciudadanos del mundo y, en este
sentido, la globalización impacta a todos los esferas de la sociedad.
Los
grandes cambios en la informática y las telecomunicaciones, el avance de nuevas
tecnologías que caracterizan la sistematización flexible, la concentración de
espacio en los procesos productivos, los cambios en la organización de la
planeación y la acumulación de capital, la desregulación y flexibilización de los
mercados, la profundización de las operaciones financieras, la conformación de
mercados comunes y zonas de libre comercio y la nueva división internacional
del trabajo constituyen, entre otros, algunos rasgos que caracterizan el
fenómeno de la globalización.
En
nuestro país el proceso de globalización económica ha hecho que las empresas
busquen estrategias que les permitan asumir eficazmente los cambios que se presentan en el comercio
mundial y aprovechar de forma eficiente
sus recursos y sus capacidades de producción; en Colombia, la estructura
económica está conformada en su mayoría
por pequeñas y medianas empresas
y la actividad económica alrededor de
ellas debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e
innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos
empleos, estimulando el crecimiento de la economía.
Con
la globalización llegaron los TLC (Tratados de Libre Comercio), y con ello, ha
habido una notoria mejoría en el crecimiento económico del país, a través del
aumento en el comercio, la inversión nacional e internacional, y el incremento
en las ventas de los productos y servicios delas empresas colombianas en el
exterior, lo que a su vez se traduce en
un beneficio en la calidad de vida y bienestar de la población nacional.
Por lo general, los sectores comerciales que se ven más
beneficiados con la implementación de estos TLC, son las pequeñas y medianas
empresas que tienen actividad exportadora hacia el país o los países partícipes en dicho acuerdo. Esto
se debe a que las empresas logran acceder a estos mercados a un menor costo, ya que tienen un trato
preferencial por la reducción y/o eliminación de los aranceles.
De igual forma, para las pequeñas y medianas empresas que
utilizan insumos y/o bienes de capital provenientes de dicho países, ya que los
costos de importación de los mismos se ha reducido. Además se estimula el
acercamiento empresarial entre ambos países, generando un flujo de nuevas
oportunidades de comercio.
Con el proceso de la globalización y sus TLC, las pequeñas y medianas empresas han
logrado un mejor posicionamiento en el mercado internacional, dadas las
ventajas competitivas en materia de costos de producción y en la flexibilidad
para adaptarse fácilmente a los cambios
de la economía.
Asimismo, con este fenómeno la inflación tiende a aproximarse a
los niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que
se presentan en las economías domésticas de los países en desarrollo; y esto permite
una mejor planificación presupuestaria y
financiera a las pequeñas y medianas empresas.
Con relación nuevamente a los
TLC, es que estos conllevan al establecimiento de normas que mejoran los
términos comerciales entre los países y se promueve el funcionamiento eficiente
y ágil de los entes aduaneros; y con ello, se disminuyen los procesos
burocráticos que se traducen en bajos costos operativos para las empresas exportadoras. De otra parte, al tener condiciones
preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora en la
competitividad de los bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento en
las ventas internacionales, generando mayores ganancias y estabilidad para las
empresas.
En
conclusión, los retos que trae consigo la
globalización económica, permiten a
economías en desarrollo como la de Colombia, ampliar las fronteras
comerciales, mejorar en la producción de sus
bienes y servicios y ser más competitiva a nivel internacional.
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