jueves, 2 de julio de 2015

Que incidencias ha generado la globalización en las empresas a nivel Nacional.





La globalización es el fenómeno económico más discutido las últimas décadas.  Esto se debe al enorme desarrollo tecnológico, el gran avance de las comunicaciones y la sustancial disminución  en los costos del transporte, lo cual posibilita desmantelar fronteras,  haciéndonos ciudadanos del mundo y, en este sentido, la globalización impacta a todos los esferas de la sociedad.

Los grandes cambios en la informática y las telecomunicaciones, el avance de nuevas tecnologías que caracterizan la sistematización flexible, la concentración de espacio en los procesos productivos, los cambios en la organización de la planeación y la acumulación de capital, la desregulación y flexibilización de los mercados, la profundización de las operaciones financieras, la conformación de mercados comunes y zonas de libre comercio y la nueva división internacional del trabajo constituyen, entre otros, algunos rasgos que caracterizan el fenómeno de la globalización.

En nuestro país el proceso de globalización económica ha hecho que las empresas busquen estrategias que les permitan asumir eficazmente  los cambios que se presentan en el comercio mundial  y aprovechar de forma eficiente sus recursos y sus capacidades de producción; en Colombia, la estructura económica está conformada en su mayoría  por pequeñas y medianas  empresas y la actividad económica  alrededor de ellas debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos empleos, estimulando el crecimiento de la economía.

Con la globalización llegaron los TLC (Tratados de Libre Comercio), y con ello, ha habido una notoria mejoría en el  crecimiento económico del país, a través del aumento en el comercio, la inversión nacional e internacional, y el incremento en las ventas de los productos y servicios delas empresas colombianas en el exterior, lo que a su vez se  traduce en un beneficio en la calidad de vida y bienestar de la población nacional.

Por lo general, los sectores comerciales que se ven más beneficiados con la implementación de estos TLC, son las pequeñas y medianas empresas que tienen actividad exportadora hacia el país o los países partícipes en dicho acuerdo. Esto se debe a que las empresas logran acceder a estos mercados  a un menor costo, ya que tienen un trato preferencial por la reducción y/o eliminación de los aranceles. 

De igual forma, para las pequeñas y medianas empresas que utilizan insumos y/o bienes de capital provenientes de dicho países, ya que los costos de importación de los mismos se ha reducido. Además se estimula el acercamiento empresarial entre ambos países, generando un flujo de nuevas oportunidades de comercio.  

Con el proceso de la globalización y sus  TLC, las pequeñas y medianas empresas han logrado un mejor posicionamiento en el mercado internacional, dadas las ventajas competitivas en materia de costos de producción y en la flexibilidad para adaptarse fácilmente  a los cambios de la economía.
Asimismo, con este fenómeno la inflación tiende a aproximarse a los niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que se presentan en las economías domésticas de los países en desarrollo; y esto permite una mejor planificación presupuestaria  y financiera a las pequeñas y medianas empresas.

Con relación nuevamente a los  TLC, es que estos conllevan al establecimiento de normas que mejoran los términos comerciales entre los países y se promueve el funcionamiento eficiente y ágil de los entes aduaneros; y con ello, se disminuyen los procesos burocráticos que se traducen en bajos costos operativos para las  empresas exportadoras.   De otra parte, al tener condiciones preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora en la competitividad de los bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento en las ventas internacionales, generando mayores ganancias y estabilidad para las empresas.


En conclusión, los retos que trae consigo la globalización económica,  permiten a economías en desarrollo como la de Colombia, ampliar las fronteras comerciales, mejorar en la producción de sus bienes y servicios y ser más competitiva a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario